SEMANA 9
CLASE 13
MEMORIA DESCRIPTIVA - HOMBRE Y CIUDAD
RELACIÓN
´ La relación entre el hombre y su medio ambiente está en la base de buena parte de la historia humana. Hoy por hoy, el espacio urbano es el más importante medio ambiente.
´ El hombre construye la ciudad y esta a su vez le sirve como medio ambiente desarrollándose en actividades de toda índole.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
´ En nuestra maqueta quisimos abstraer la relación mutualista que se presenta entre el hombre y la ciudad.
´ De base quisimos poner la planta de un pie y sobre él elementos de la ciudad .
´ Tomamos en cuenta las diferentes matices y características que podemos encontrar en una ciudad como son las carreteras y sus construcciones.
NUESTRA MAQUETA
MATERIALES
Cartón paja blanco y de colores
´ Carritos
´ Arbolillos
´ Pintura negra , gris y blanca
´ Silicona
´ Bisturi
´ Palito de balso
CULTURA URBANA
La ciudad se ha convertido en el escenario principal de la vida humana en los
últimos siglos, y al parecer su importancia seguirá creciendo cada vez más en las
décadas por venir.
Las calles, esquinas, casas, edificios, parques y plazas de las ciudades, son
escenarios en los que transcurre la mayor parte de las vidas humanas, ya sea que
se viva en una gran ciudad, en una mediana, o en un pequeño casco urbano.
1.3. Estructura física y sociocultural de la ciudad
La estructura física de la ciudad está determinada, entre otros elementos, por los
usos del suelo, las centralidades, los símbolos, y los ejes.
Los usos del suelo pueden ser, entre otros, residenciales, comerciales,
institucionales, o industriales. La forma como se distribuyen y relacionan esos
usos en cada sector de la ciudad, y en la ciudad en general, influyen notablemente
en los niveles de orden y desorden ciudadanos, y en el tipo de conflictos que se
desarrollan entre los habitantes. Por ejemplo, cuando un uso residencial se ve
agredido por usos comerciales que alteran la tranquilidad, el medio ambiente
urbano, y las circulaciones por el espacio público, se generan fuertes conflictos.
CULTURA URBANA, CULTURA CIUDADANA, Y CONVIVENCIA
Hemos dicho que la cultura urbana es el conjunto de valoraciones que median las
relaciones de los ciudadanos entre sí, y de éstos con la ciudad. Ahora bien, tales
valoraciones podemos precisarlas y comprenderlas al analizar los significados
encarnados en cuatro elementos socioculturales que explican en buena medida
las actitudes y comportamientos de las personas en la urbe. Esos elementos son:
Símbolos: ya mencionados parcialmente en el capítulo anterior, son lugares,
construcciones, personajes, organizaciones, acontecimientos, u objetos, que
tienen la capacidad de reflejar y atraer uno o más sentimientos colectivos por la
importancia que han tenido en la historia y la vida del barrio, la zona, la ciudad, la
región, o el país. Ejemplo: la Virgen de Guadalupe para los mexicanos.
Códigos: ademanes, gestos, expresiones, o elementos gráficos, que tienen una
carga de significados particulares para cada comunidad, y que cumplen la función
de hacer más ágil y fluida la comunicación cotidiana. Ejemplo: sopas que vamos a
girar, expresión entre raperos de barrios marginales de Bogotá.
Imaginarios: representaciones subjetivas, ideas, o elementos referenciales sobre
algo que ocurrió, está ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas
a nostalgias, percepciones, anhelos o frustaciones. Ejemplo: la evocación
nostálgica de una laguna desaparecida, la percepción valorativa de la violencia
nacional, o el deseo de lograr un cambio en las relaciones comunitarias.
Ritos: procedimientos y formalidades asumidas para enfrentar dilemas de las
relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o con el entorno, que denotan
posturas definidas frente al poder, las jerarquías, los pares, o los bienes
colectivos. Ejemplo: los procedimientos para resolver los conflictos de tierras en
barrios de invasión o urbanizaciones piratas, o los procedimientos y posturas que
una persona adopta frente a otro que tiene poder económico o político.
SEMANA 9
CLASE 14
MEMORIA DESCRIPTIVA - CRECIMIENTO DE LA CIUDAD
CONSISTE
u El crecimiento de la ciudad es un proceso histórico y social basado en la acumulación de experiencias, conocimiento y prácticas exitosas, seleccionadas a través de siglos, para satisfacer las necesidades individuales y colectivas de una comunidad particular.
u Las formas urbanas para satisfacer las necesidades físicas y simbólicas de una sociedad son múltiples, pero constituyen patrones espaciales susceptibles de ser replicados, adaptados e implementados en otros contextos.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
u En esta composición esta representado el crecimiento urbano por medio de estructuras que presentan un crecimiento rítmico y gradual que nos muestra como las estructuras de las ciudades atreves del tiempo aumentan en numero y en tamaño además de la expansión que representa en los limites urbanos.
u Así mismo, el color nos muestra el cambio de la simplicidad a complejidad de las edificaciones.
NUESTRA MAQUETA
MATERIALES
u Cartón paja
u Pinturas negra y blanca
u Gravilla roja
u Carritos
u Cartulinas de colores
u Marcadores
u Silicona
u Bisturi
SEMANA 10
CLASE 19
MAQUETA DE DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN LAS ALDEAS
ACTIVIDADES EN LAS ALDEAS
u El hombre
descubre la agricultura y la cría de animales, por lo tanto tiene la necesidad de ser
sedentario .
u comienza
formando aldeas, se da la división
del trabajo, es decir, cada miembro de la aldea cumplía una actividad
determinada.
u Los hombres
por ser mas fuertes rodeaban la aldea para proteger, las chozas en las que vivían, la caza, la pesca, etc.
u La s mujeres
por su minuciosidad
,se dedicaban a la
recolección, a la cestería, cerámica, comida etc.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
u Decidimos
abstraer cada una de las actividades de las aldeas y su distribución tales como
la pesca, ganadería y la agricultura .
u También
tomamos las formas orgánicas y geométricas que tienen las aldeas.
u En las aldeas
se acentúan cerca del rió, pues este
recurso hace que se den las actividades en las aldeas.
NUESTRA MAQUETA
MATERIALES
u Cartón paja
u Cartulina de
colores
u Icopor
u Pasto
sintético
u Papel celofán
azul
u Palo de balso
u Marcador
u Silicona
u Pintura verde y
amarilla
u Alfileres
u Algodón
FORO 8
CLASE 20
Foro 9
Semana 11
clase 21
MAQUETA - MESOPOTAMIA ( PATRONES ESPACIALES )
MESOPOTAMIA
° Ciudad “entre ríos”, es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.
° La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso.
° El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.).
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
Ubicamos las ciudades que conforman Mesopotamia y de ahí localizamos las más reconocidas con diferentes características.
° Bolas de icopor: Ciudades
° El centro: En circunferencias representa a Babilonia como Ciudad capital
° Uniones: Constituyen Mesopotamia
° Colores: Los diferentes colores que unen las ciudades como vinculo simboliza la representación social, económica, política y religiosa. Siendo esto el sostenimiento de la civilización, demostrando expansión y producción.
NUESTRA MAQUETA
MATERIALES
° Cartón paja verde y azul
° Papel iris
°Bolas de icopor
° Cartulina de colores
° Silicona
° Bisturí
Clase 22
http://www.grupoelron.org/temasextraterrestres/laspiramidesdeegipto.htm
http://www.taringa.net/posts/noticias/17780709/Como-construyeron-las-piramides-de-Egipto-Enterate.html
http://www.todopaisajes.com/imagenes-piramides-egipcias-jpg-1920x1080
Maqueta sobre karnak
°Complejos de
templos de karnak
Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio.
°El templo
principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos
egipcios también se veneraba a otras divinidades.
° El
complejo de templos de Karnak lo
componen: el recinto de Amón-Ra, el recinto de Montu, el recinto de Mut, el
templo de Jonsu, el
templo de Opet, el
templo de Ptah.
Existía también
un lago sagrado, numerosos templetes y capillas de menor tamaño, y múltiples
estancias y almacenes situados dentro de los muros que circundaban el recinto
principal.
En la maqueta quisimos resaltar:
1) La relación entre poder y espacio
2) Las murallas y el templo; pues abarcan un lugar
grande
y centrado en la ciudad.
3) El camino de las esfinges.
4) Por último está el pueblo representado.
0 comentarios:
Publicar un comentario